sábado, 26 de mayo de 2007

ensayo "El Mundo de Sofía"

**BUSCANDO RAZONES O SENTIDO DE EXISTENCIA**

De alguna u otra forma todos estamos ligados a los pensamientos de los demás ya que desde pequeños nuestros padres nos dicen lo que debemos y no debemos desarrollar o hacer, porque hay cosas malas y otras buenas, es decir, cada cosa que ellos nos recomiendan son la base que nos formarán como personas, pero de esto surgen muchas preguntas que si uno las analiza detenidamente y se basa a demás de conocimientos de otros termina mas enredado de lo que se comenzó como por ejemplo las preguntas que se hace uno después de ver la película y ver tantos pensamientos como los que aparecen; constantemente todos relacionados desde un inicio que nos ha traído a la vida, de la diferencia entre lo bueno y lo malo, de dónde provienen las ideas, cuál es la verdad, en dónde estamos, a qué venimos, a dónde vamos y por qué y tal ves un para quién.

Puede que se vengan muchas mas preguntas, puede que no halles la verdad absoluta, ya que en realidad nadie la ha encontrado, pero si te detienes en una de tus ideas, te darás cuenta que esa es tu propia verdad, y puede que no tengas las pruebas suficientes para demostrarla, pero de alguna u otra forma intentas que sea realidad porque eso es en lo que tu crees.

Pero qué sucede si desde pequeño desconoces algo que para todo el mundo es normal, donde todos saben qué significa, menos tú porque tus padres no te han mostrado aquella ‘verdad’, aquel sentimiento, aquello que todos saben y que por esas casualidades de la vida a tus padres se les olvidó explicarte y tú, por el hecho de ser pequeño y no conocer nada mas de lo que tus sentidos te dan a conocer, a demás, tu manera de razonar (poco desarrollada) no encuentra los significados fácilmente, entra la interrogante de qué hacer, como encuentra un niño esa definición, (tu responderás preguntando).

Las muchas ideas expresadas por distintos filósofos de distintos tiempos nos aclaran un poco la forma de pensar del ser humano, lo que entiende por superior, lo que se ha entendido con el paso de los siglos por “vida”, “muerte”, “amor”, “felicidad”, “verdad” y para mí en particular un desconocido “ser superior”.

Además de cómo es el inicio de las cosas y de sus fines, todo esto ligado en cada trozo al “Mundo de Sofía”, la que no sabía responder a ninguna de las interrogantes que se les presentaron, pero con ayuda de Alberto descubre que su existencia es útil, en este caso para la lectura creada por el Mayor, un comandante del batallón de las Naciones Unidas que le regala la novela a sus hija de cumpleaños Hilde, la que lee la historia sin saber cual será el fin de estos personajes tan relevantes en su momento, en esta novela.

Según la filosofía, la palabra existencia es toda la diversidad de las cosas variables en su conexión e interacción. No es posible reducir la existencia de las cosas ni a su esencia interna ni exclusivamente a su manera de existir. Son erróneas las teorías filosóficas que han situado la esencia de las cosas, su fundamento, por encima de su existencia concibiendo esta última como algo bajo, casual y de corta duración. Pero también es errónea la teoría que estima la existencia de las cosas como superior a su esencia, considerando que esta última no existe en absoluto o como algo inaccesible, fuera del alcance de la cognición y de la práctica del hombre. El criterio acertado, en esta cuestión, estriba en que ni la esencia es posible sin la existencia (en este caso se obtiene la idea del imperio de la inmovilidad absoluta, que nada tiene de común con la vida real de la naturaleza y de la sociedad) ni la existencia es posible sin la esencia (en este caso, se fija sólo lo externo, lo inquieto, lo casual). Únicamente la unidad de existencia y esencia, de ser y de devenir, permite comprender todo lo existente.

Ahora bien, la existencia en sí es algo muy trascendental si lo ves por el lado de su utilidad, pero cuando se habla de la existencia de una persona X, comenzando desde que es pequeño, todo cambia, porque esta puede ser mas importante de lo que se cree, y ese niño para que descubra lo que es, a causa de qué existe, por qué razones es lo que le sucede a Sofía, pero ella con ayuda de investigaciones profundas, metódicas y acompañada de un experto, es capaz de descubrir a causa de qué existe.

Cuando uno es pequeño, le hablan de muchas cosas que uno cree, ya que el nivel de razonar de los niños es más básico, y creo que cualquier persona intenta de diferentes formas la corroboración de aquella afirmación o verdad que le han contado, iniciando con sorprenderse, luego preguntarse y preguntar, buscar la verdad y analizar aquellos factores existentes que demuestran cierta falsedad en lo contado, ahora bien, la respuesta surge a partir de nuestras propias ideas, o las que nos pueda dar un experto, o en el caso de un niño lo que le dice un adulto.

Pero sin lugar a dudas cuando eres grande estas respuestas las puedes responder a base de lo que tu mismo has vivido, de tus propias ideas, y de dónde uno mismo cree que provienen, (obviamente intentarás buscar entre tus recuerdos e intentarás relacionarlo con tu propia forma de ser, pero hay que ir mas allá de eso, la forma de vida que tiene cada uno, los conocimientos, etc.) del alto o bajo grado de conciencia, de lo que recuerdas o no, pero sin lugar a dudas, lo que pienso a veces es que lo que nos forma son la gente e ideas expresadas de los demás, ya que si nadie te dice o te da a entender lo que sabe o piensa, la idea la tendrás inconclusa, inexplicable en tu cabeza y esa se puede convertir también en tu verdad personal. Tras de esto también hay una ciertas ganas de resolver a las interrogantes de la vida, definida tal ves como la voluntad, el querer saber y conocer todo lo que nos rodea e intentar descubrir sus razones, la gente que no pasa por este proceso en algunas situaciones es tal ves porque no le interesa el tema, pero cuando existe ese deseo de saber, de razonar un asunto, de meditar su verdad, etc., podemos por decir “encontrar la verdad de nuestras almas”; y como lo dijo alguna ves el filosofo Platón: “el cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre, a cada una de estas partes le corresponde una habilidad del alma, a la cabeza pertenece la razón, al pecho la voluntad, y al vientre el deseo, pertenece además a cada una de las tres habilidades del alma un ideal o una virtud, la razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor, y al deseo hay que frenarlo para que el ser humano muestre moderación. Cuando las tres partes del ser humano funcionan a la vez como un conjunto completo, obtenemos un ser humano armonioso y honrado.” Como el resto de la filosofía de Platón, también su filosofía del estado se caracteriza por su racionalismo, es decir para crear un buen estado que sea gobernado por la razón, de la manera que la cabeza dirige el cuerpo tiene que haber filósofos que dirijan la sociedad.
Una exposición de la relación entre las tres partes del ser humano y del estado:
*Cuerpo Alma Virtud Estado
*Cabeza Razón Sabiduría Gobernantes
*Pecho Voluntad Valor Soldados
*Vientre Deseo Moderación Producciones
El estado ideal de Platón tiene similitud al antiguo sistema hindú de las castas, en el que cada uno tiene su función determinada para el bien del conjunto, es decir, en relación a Sofía, ella era una más que intenta buscar su propia verdad, la cual será unida a la próxima y la próxima y la próxima verdad, hasta el fin de la razón, o hasta que se le pueda dar una “verdad absoluta” al tema.

Sofía durante la película intenta buscar las razones por las cuales está en esta tierra, las razones por las que existe, en eso le pregunta a su madre y ella le responde que existe porque le da compañía, ya que obviamente sin Sofía la madre estaría sola. Preguntas como el ¿quién eres? Iba mas allá de responder con su nombre, pero ¿era acaso el significado de su nombre?, sí, pero adherido a lo que era ella como persona, el fin de sus determinaciones y en conclusión lo que era ella como ser en totalidad. Pero a parte de eso, hay mas interrogantes que surgen, porque si uno intenta responder el quien es, antes debe conocerse a uno mismo para saberlo, sino no se podría responder; siendo éste el punto clave para intentar saberlo, puedes preguntarle a los que te rodean que sentido tienes tú para ellos, pero ellos no dan una verdad absoluta de tu persona, ya que para algunos puedes ser su amigo y para otros puedes ser el hombre mas despreciable del planeta, entonces para responder a esta pregunta del ¿quién eres? Primero van mas preguntas antes, como de donde vienes, tu metas, lo que te gusta lo que no, tus vivencias, etc, para poder desenmarañar aquella simple pregunta del ¿quién eres?

Aristóteles pensaba que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y
oído, pero también tenemos una razón innata con la que nacemos, para ordenar todas nuestras sensaciones en distintos grupos y clases, pero nuestra inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo, por lo tanto el ser humano no puede nacer con idea alguna.
Aristóteles confirma que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma, la materia es el material del que está hecha una cosa y la forma son las cualidades específicas de la cosa. Si lo ponemos en practica con la razón por la que Sofía, tú, yo y otros existen, es porque todos en conjunto formamos algo que completa lo anterior, por ejemplo una idea, una familia, una forma de pensar, un suceso, un colegio, un país, un continente, un mundo, un universo, etc. todos atribuyendo a una existencia en particular.

Tales (filosofo) decía que toda vida proviene del agua, su sucesor Anaximandro, decía que, por ejemplo, tu eres un mundo para las células, bacterias órganos y todo lo que posee tu cuerpo, en eso, que tú vives en un mundo que puede ser otra partícula de vida… “un mundo dentro de otros mundos… al infinito” (mundo indefinido) y que estos mundos están formados por materia prima. Entonces aparece mas adelante Anaxímares y dice que el agua es la condensación del aire la cual después, se volvía tierra, y éstas eran las materias primas (según él) que formaban a todos estos mundos, y a su ves, ¿de donde podríamos provenir?... pues eso estuvo un poco lejos a lo que fue la completa aclaración de que lo pequeño nos forma, porque con el descubrimiento de la célula, los pensamientos filosóficos cambiaron, y a su ves el giro del mundo por los cambios sociales, económicos, históricos también cambiaron, cumpliéndose lo que dijo alguna ves un gran filósofo Eféstos: “todo fluye y nada es eternamente". ¿Eso quiere decirnos a caso que incluso nosotros mismos no nos podemos definir porque mañana seremos otros?, esta afirmación dice que nada es eterno, pero ¿y nuestra alma? A caso ¿muere?... y Aquél hombre que en un minuto de la historia se presentó como el hijo de Dios y sanaba a los enfermos y todo lo demás… ¿porqué no ha cambiado su definición?... será porque él ya terminó? Y ¿qué se puede decir de Dios? ¿porqué las personas creen tanto en aquel ser superior y creen que es capaz de ayudarlos cuando todo está mal, y cuando está todo bien les agradecen por aquel momento?, no crees tú que la verdad de esas cosas te las puedes responder tu mismo sin ayuda de buscar en el diccionario y preguntarle a otros… en el caso de los niños ellos preguntan, porque no tienen la suficiente experiencia como para explicarnos lo que piensan, o por ultimo, lo que se les cruza por la mente cada ves que les dicen “Dios”.

En el caso de Sofía, con ayuda de Alberto intenta de responder a este tipo de interrogantes viajando a través de la historia del mundo, viendo la forma en la que los filósofos de distintos tiempos intentaban responderlas, ya que los raciocinios a trabes de los tiempos ha cambiado, y a su ves también intentaban de encontrar la felicidad, los llamados Cínicos, decían que la felicidad no se cosechaba en lujos, pero: ¿sin considerar algunas necesidades que solamente las puede comprar el dinero?... otros decían que la felicidad estaba en no entrometerse en los problemas ajenos… y si algún cercano tuyo tenia una enfermedad mortal, ¿no era tu problema?... otro grupo para alcanzar la felicidad intentó alejarse de todo lo considerado como dolor y alcanzar el máximo placer sexual ¿eso no es lo que se llama Libertinaje?... en fin, usted puede hacerse una, dos tres, veinte preguntas sobre estas afirmaciones y determinaciones de los denominados Cínicos, que en su período fueron muy trascendentales, pero más adelante un filósofo llamado Epicuro, llama mucho la atención, porque desarrolló la ética del placer de Aristipo y la combinó con la teoría atomista de Demócrito. Epicuro decía que era importante que el resultado placentero de una
acción fuera evaluado siempre con sus posibles efectos secundarios, resumió su filosofía liberadora en lo que llamó las cuatro hierbas curativas:
*A los dioses no hay que temerles.
*La muerte no es algo de lo que haya que preocuparse.
*Es fácil conseguir lo bueno.
*Lo terrible es fácil de soportar.
Lo importante de esto es que cambia totalmente la forma de vida, los temores, las preocupaciones, intentando hacer a la gente mas fuerte, menos asustadiza a lo que pueda pasar y a lo mejor intentando ser optimista y no dándole un sentido específico a la vida, sino una forma de evitar ser infelices en ésta.
Ahora si bien éstos personajes ayudaron a lo mejor a quitar traumas que eran y son partes de la existencia de las personas, ¿realmente ellos fueron felices así?, ¿no iban en contra de las leyes de esos tiempos con su estilo de vida? ¿pueden haber otras formas de buscar la propia felicidad partiendo con uno mismo? Y, respondiendo a esta última pregunta, lo mas probable es que nuestra felicidad esté de la mano con nuestro yo interno, y éste yo interno es lo que realmente queremos hacer.

“…Cansados de los eternos intentos de atravesar la materia cruda, elegimos otro camino y quisimos apresurarnos hacia lo infinito, entramos en nosotros mismos y creamos un nuevo mundo,…” Henrik Steffens fue el personaje que dijo estas palabras, que no podía dejar de mencionarlas en mi ensayo, porque en la historia de Sofía todos en la humanidad han tratado de llegar hasta la verdad concreta y absoluta, sin darse cuenta que aquella verdad (como la que tienen todos los filosofos) está en ellos mismos, y si tú puedes analizar esta frase en mas profundidad, se refiere a todo, supongamos: tú, un lector con tu propia identidad intentando buscar aquel collar que te dio tu novia por todos lados, sin recordar dónde fue que se te perdió, en eso, te dicen “has un racconto,” e intentas recordar dónde fue que lo extraviaste, lo más probable es que ésa sea la forma en la que lo encuentres, iniciando desde ti mismo, porque lo demás distrae, lo que permanece está en tu razón, tu voluntad, y tu deseo de encontrar, de esta forma, a demás de hallar el collar de tu novia, también tu propia verdad, y a su ves, tu razón de existir.

Sigmund Freud, pensaba que siempre existe una tensión entre el ser humano y el entorno de este ser humano, existe una tensión o un conflicto entre los instintos y necesidades del hombre y las demandas del mundo que le rodea, señaló que tanto la teoría de la evolución como su propio psicoanálisis habían supuesto un agravio al ingenuo
amor propio del ser humano, lo ya mencionado anteriormente ejemplificando el conflicto que existe con el medio externo, las necesidades e instintos versus el amor propio, a esto supongamos que yo no quiero hacer este ensayo (instinto), y siento que me hace muy infeliz porque no me da tiempo para distraerme un poco (necesidades), o para hacer mis otros deberes (medio externo), pero si lo miro de otro modo, esto puede que me haga feliz a largo plazo, porque tendré aplicado aquel conocimiento o aquel entender que me dio en este caso la película “El Mundo de Sofía”, y relacionándolo con su existencia, ella al parecer era muy feliz hasta que aparecieron en su buzón las interrogantes, la cuales la confundieron y causaron mas interrogantes a su vida ¿crees tu que ella a causa de eso dejó de ser feliz?, supongamos que todo lo contrario, porque a causa de eso le dio su propio sentido a su existencia, creando su propio mundo y razón de existir, que al parecer no era tan bueno como lo habría creído, a lo mejor sintió un gran vacío después de esto, a causa de que ya habría encontrado su sentido de existencia pero, por otro lado, haber descubierto aquello que ella nunca jamás imaginó, el hecho de descubrir su propia existencia, buscando desde lo mas recóndito de ella y de la vida humana, hasta lo que ella era, un personaje principal en una novela trascendental para una niña, y si lo observamos a nivel macro, a los lectores del libro y a los que vieron la película.

Pero ¿qué sucede con las personas que ven su propia existencia relacionada directamente con la existencia de un Dios o ser superior que los cuidará y protegerá hasta llevarse su almas?... ¿por qué siempre se ha ligado la posibilidad de que nuestra felicidad sea a causa de un ser superior? Todo sabemos que los Dioses en la antigüedad eran los que le daban la explicación a toda clase de acontecer, y no solamente natural; ahora que solo existe un solo Dios de diferentes nombres ¿qué trata de explicar? ¿A caso él es el que nos tendría que dar el sentido a nuestras vidas?, ¿Qué sucede con aquellas personas que no creen en este ser superior?, ¿a caso no tienen razón de ser? Y si fuera así ¿no que la razón es parte del hombre y que el mismo debe buscar su razón de existencia partiendo por conocerse a sí mismo? Y los niños pequeños que no les han enseñado nada de Dios o del ser superior, o han vivido muchas cosas como para creer en eso ¿los religiosos dirán que ellos no tienen sentido de existencia solo por haber perdido la fe o porque simplemente no es necesarios para ellos? Un ejemplo clave de esto es el mío: Yo cuando era pequeña recuerdo que todos los niños que me rodeaban, sin excepción, hablaban de un “tatita Dios”… y mis interrogantes eran: ¿y quien es ese?, ¿por qué yo no lo conozco?, ¿mi papi y mi mami acaso no quieren que yo lo conozca?, ¿qué tanto ayudará a esos niños y a mi no?... ¿como responderte esas preguntas cuando tus padres ni siquiera te lo han mencionado, que en las Navidades tu los acompañas a comprarte los regalos sin saber la razón concreta, o tener una idea inexplicable de que en la televisión esos días dan el nacimiento de un bebé que luego se hace hombre y sana a la gente?, ¿Cómo creer eso si tus mismos padres dicen: “no crea todo lo que ve en la televisión”, “no crea en todo lo que le dicen”…? Obviamente te hacen una persona que piensa absolutamente distinto que los otros, luego llegar a los siete años intentando responderte y resulta que no encuentras tu propia respuesta, solo una idea probable que es que esos niños lo necesitan (Dios o Jesús)... les preguntas a tus padres y te dicen mas o menos lo mismo que sucede en la televisión.

Por este mismo ejemplo dado surgen muchas interrogantes y uno se vuelve incrédulo y optas por buscar tu propia verdad, pero ¿qué hubiese pasado si en mi caso, me hubiesen hecho creer en Dios desde mi infancia? ¿Todo sería distinto?, y ahora relacionado con “El Mundo de Sofía”, todo hubiera sido diferente si no hubieran aparecido aquellas cartas con aquellas interrogantes tan absurdas, pero a la ves con tanta profundidad al analizarlas, éstas son las razones por las cuales Sofía le comienza a dar sentido a su propia existencia, a la ves que yo también lo hice, desde ese minuto, buscando una propia verdad.

Hay un par de filósofos muy antiguos que dijeron que en la luz estaba toda la vida y esa luz era Dios, y en toda oscuridad era donde no estaba Dios, es decir donde no hay vida… a eso yo concluyo que si fuera por eso ¿cada rincón oscuro donde existe la nada, o donde hay una flor nocturna, de esas muy preciosas y especiales, no hay Dios y en conclusión no hay vida?... y qué sucede en los lugares donde hay mucha luz y lo único que existe es violencia, guerra, maldad, tristeza, etc. ¿Ahí esta Dios?, ¿el ser todo poderoso donde está la vida y a cambio mueren miles de personas?... ¿o tal ves se refería solamente a un sentido literal…?

Un Existencialista Friedrich Nietzche vivió desde 1844 a 1900, reaccionó frente a la filosofía de Hegel, tanto el cristianismo como la tradición filosófica habían dado la espalda al mundo real, señalando hacia el cielo o el mundo de las ideas, no obstante, este mundo que había sido considerado el verdadero mundo es en realidad un mundo en apariencia; esto referido a lo anteriormente dicho, porque hubo un tiempo en que Dios y la filosofía iban de la mano y se confundía la relación entre las interrogantes del cómo, por qué y para qué, uniéndolo con razones o intentos frustrados (tal ves) en llegar a la felicidad, sinónimo de luz, sinónimo de Dios, equivalente a Vida, como respuesta a estas preguntas, y éste filósofo cambia en su totalidad la manera de razonar de los siguientes filósofos de la historia, lo cual considerando todo lo anterior es muy asertivo, porque la existencia parte desde uno mismo, porque uno mismo le da la razón a su vida, y te preguntaras ¿Cómo? , partes simplemente por conocerte, por centrar tus vivencias y forma de pensar para hallar tu propia realidad, tu propia importancia para ti y para los que te rodean, a lo mejor no eres la gran cosa, no eres el mejor padre, pero lo eres para un niño que te ve como ejemplo y te pregunta lo que él luego sabrá gracias a ti y completará la información con sus propias vivencias, tal como tú, yo y todas las personas, y en conclusión, la película del mundo de Sofía no solo intenta buscar la razón por la que existes , sino el porqué y para qué, sumado a toda la gamma de ideas dadas por todos estos grandes filósofos que aparecen en ella, la cual te hace descartar en las que crees y no, considerando que todas las épocas fueron distintas, en algunas hubo guerra, en otras cambios sociales, cambios tecnológicos, culturales, económicos, o simplemente un despertar en el hombre, todo ligado a un pasado, que sumado a tu idea, dan otra y otra una de mas adelante, etc., a su ves Sofía encuentra su razón de existir, siendo un personaje principal en una novela escrita por un padre (Mayor) a su hija, y ése Mayor sería su Dios, ya que este viene siendo su creador, tanto de su inicio como de su fin, lo cual no ha sido tan triste, su amigo Alberto le dice que a lo mejor no es importante ser un personaje de una novela, pero lo importante es que le son importantes y relevantes en su momento a la hija de este Mayor: Hilde, y a su ves a todo lector del libro y espectador de la película… ahora bien… tú ¿Quién eres?... ¿Cuál es tu razón de existir? ¿te la concedió Dios o viene de tu pensamiento?... ¿te conoces lo suficiente como para responderlo?... ¿…?

4 comentarios:

rafa dijo...

. ley tu ensayo y no me cabe duda de que eres una persona bastante fuera de lo normal. y no lo digo como ofensa, no todos los dias se tiene el gusto de leer algo tan especial como lo que tu escribes.estaba buscando un ensayo de el mundo de sofia en google y abri tu blog .tu ensayo es lo mejor que encontre y no solo me ayudo con mi tarea ESTOY DE ACUERDO EN ABSOLUTAMAENTE TODO DE LO QUE ESCRIBES.solia preguntarme mucho sobre mi, cosas como por que pensaba tan diferente de la gente que conozco, por que soy ta diferente de mi familia. se siente como ser extraterrestre.¿por que todo el mundo vive tranquilamente sin preguntarse que pasara con su conciencia al morir?.todos parecen conformarse con la idea de que un dios todopoderoso los juzgara y viviran con el para siempre. algunos dias preferiria pensar despreocupadamente como ellos y vivir feliz pero luego recuerdo que es mejor tener conciencia, de la realidad y ser infeliz que vivir con toda mi confianza puesta en una mentira. me consuela el echo de que al morir al menos sabre la verdad detodo pero tambien le temo a morir. muchisimo.

despues de leer tu ensayo, quede muy impresionado y lei tambien tus poemas e historias. creo que eres una genio. muy poca gente es como tu y es un consuelo saber que no estoy solo seguro si te conociera en un minuto ya te amaria . si ya casi te amo.

Arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
linkero-kuxane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
linkero-kuxane dijo...

Par de MONGOLITOS es solo una tarea, que lastima me da que ustedes se tomen enserio como si fuese una pelicula, TODO ES FICCION y la realidad solo gira en torno de tu mente, tu creas lo que ves, y si tu piensas que existe un dios, ese dios va ah existir solo para ti, si tu piensas que estas CON ALGUIEN,ese alguien va ah existir para ti, si tu piensas que estas solo, EMO de mierda.

No se como chucha no me pude comprar el libro de la profesora de mierda de la UTP que siempre deja esta tarea todos los ciclos por lo visto, tarea Ensayo del Mundo de Sofia OBRA, leerte una pinche obra que aqui nadie lee, todo es un simple copy y paste(copipeish), es la costumbre como hoy, tengo que presentar dentro de 5 horas este trabajito.

Me despido diciendo que esto es un ensayo a los mediocres que solo les gusta leer parrafos cortos o que contengan FRASES insultantes, o chistosas, de a seguro no has leido todo lo de este blog(todo lo de arriba) porque eres vago y es normal.
Imprimete este blog y ponte a leer en el carro o algo para que saques con tus propias palabras, aqui ya esta la tarea ya no busques mas.Asi como este podria ser tu ensayo... no ofendais, se "sabio".