Powered By Blogger

sábado, 26 de mayo de 2007

ensayo "El Mundo de Sofía"

**BUSCANDO RAZONES O SENTIDO DE EXISTENCIA**

De alguna u otra forma todos estamos ligados a los pensamientos de los demás ya que desde pequeños nuestros padres nos dicen lo que debemos y no debemos desarrollar o hacer, porque hay cosas malas y otras buenas, es decir, cada cosa que ellos nos recomiendan son la base que nos formarán como personas, pero de esto surgen muchas preguntas que si uno las analiza detenidamente y se basa a demás de conocimientos de otros termina mas enredado de lo que se comenzó como por ejemplo las preguntas que se hace uno después de ver la película y ver tantos pensamientos como los que aparecen; constantemente todos relacionados desde un inicio que nos ha traído a la vida, de la diferencia entre lo bueno y lo malo, de dónde provienen las ideas, cuál es la verdad, en dónde estamos, a qué venimos, a dónde vamos y por qué y tal ves un para quién.

Puede que se vengan muchas mas preguntas, puede que no halles la verdad absoluta, ya que en realidad nadie la ha encontrado, pero si te detienes en una de tus ideas, te darás cuenta que esa es tu propia verdad, y puede que no tengas las pruebas suficientes para demostrarla, pero de alguna u otra forma intentas que sea realidad porque eso es en lo que tu crees.

Pero qué sucede si desde pequeño desconoces algo que para todo el mundo es normal, donde todos saben qué significa, menos tú porque tus padres no te han mostrado aquella ‘verdad’, aquel sentimiento, aquello que todos saben y que por esas casualidades de la vida a tus padres se les olvidó explicarte y tú, por el hecho de ser pequeño y no conocer nada mas de lo que tus sentidos te dan a conocer, a demás, tu manera de razonar (poco desarrollada) no encuentra los significados fácilmente, entra la interrogante de qué hacer, como encuentra un niño esa definición, (tu responderás preguntando).

Las muchas ideas expresadas por distintos filósofos de distintos tiempos nos aclaran un poco la forma de pensar del ser humano, lo que entiende por superior, lo que se ha entendido con el paso de los siglos por “vida”, “muerte”, “amor”, “felicidad”, “verdad” y para mí en particular un desconocido “ser superior”.

Además de cómo es el inicio de las cosas y de sus fines, todo esto ligado en cada trozo al “Mundo de Sofía”, la que no sabía responder a ninguna de las interrogantes que se les presentaron, pero con ayuda de Alberto descubre que su existencia es útil, en este caso para la lectura creada por el Mayor, un comandante del batallón de las Naciones Unidas que le regala la novela a sus hija de cumpleaños Hilde, la que lee la historia sin saber cual será el fin de estos personajes tan relevantes en su momento, en esta novela.

Según la filosofía, la palabra existencia es toda la diversidad de las cosas variables en su conexión e interacción. No es posible reducir la existencia de las cosas ni a su esencia interna ni exclusivamente a su manera de existir. Son erróneas las teorías filosóficas que han situado la esencia de las cosas, su fundamento, por encima de su existencia concibiendo esta última como algo bajo, casual y de corta duración. Pero también es errónea la teoría que estima la existencia de las cosas como superior a su esencia, considerando que esta última no existe en absoluto o como algo inaccesible, fuera del alcance de la cognición y de la práctica del hombre. El criterio acertado, en esta cuestión, estriba en que ni la esencia es posible sin la existencia (en este caso se obtiene la idea del imperio de la inmovilidad absoluta, que nada tiene de común con la vida real de la naturaleza y de la sociedad) ni la existencia es posible sin la esencia (en este caso, se fija sólo lo externo, lo inquieto, lo casual). Únicamente la unidad de existencia y esencia, de ser y de devenir, permite comprender todo lo existente.

Ahora bien, la existencia en sí es algo muy trascendental si lo ves por el lado de su utilidad, pero cuando se habla de la existencia de una persona X, comenzando desde que es pequeño, todo cambia, porque esta puede ser mas importante de lo que se cree, y ese niño para que descubra lo que es, a causa de qué existe, por qué razones es lo que le sucede a Sofía, pero ella con ayuda de investigaciones profundas, metódicas y acompañada de un experto, es capaz de descubrir a causa de qué existe.

Cuando uno es pequeño, le hablan de muchas cosas que uno cree, ya que el nivel de razonar de los niños es más básico, y creo que cualquier persona intenta de diferentes formas la corroboración de aquella afirmación o verdad que le han contado, iniciando con sorprenderse, luego preguntarse y preguntar, buscar la verdad y analizar aquellos factores existentes que demuestran cierta falsedad en lo contado, ahora bien, la respuesta surge a partir de nuestras propias ideas, o las que nos pueda dar un experto, o en el caso de un niño lo que le dice un adulto.

Pero sin lugar a dudas cuando eres grande estas respuestas las puedes responder a base de lo que tu mismo has vivido, de tus propias ideas, y de dónde uno mismo cree que provienen, (obviamente intentarás buscar entre tus recuerdos e intentarás relacionarlo con tu propia forma de ser, pero hay que ir mas allá de eso, la forma de vida que tiene cada uno, los conocimientos, etc.) del alto o bajo grado de conciencia, de lo que recuerdas o no, pero sin lugar a dudas, lo que pienso a veces es que lo que nos forma son la gente e ideas expresadas de los demás, ya que si nadie te dice o te da a entender lo que sabe o piensa, la idea la tendrás inconclusa, inexplicable en tu cabeza y esa se puede convertir también en tu verdad personal. Tras de esto también hay una ciertas ganas de resolver a las interrogantes de la vida, definida tal ves como la voluntad, el querer saber y conocer todo lo que nos rodea e intentar descubrir sus razones, la gente que no pasa por este proceso en algunas situaciones es tal ves porque no le interesa el tema, pero cuando existe ese deseo de saber, de razonar un asunto, de meditar su verdad, etc., podemos por decir “encontrar la verdad de nuestras almas”; y como lo dijo alguna ves el filosofo Platón: “el cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre, a cada una de estas partes le corresponde una habilidad del alma, a la cabeza pertenece la razón, al pecho la voluntad, y al vientre el deseo, pertenece además a cada una de las tres habilidades del alma un ideal o una virtud, la razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor, y al deseo hay que frenarlo para que el ser humano muestre moderación. Cuando las tres partes del ser humano funcionan a la vez como un conjunto completo, obtenemos un ser humano armonioso y honrado.” Como el resto de la filosofía de Platón, también su filosofía del estado se caracteriza por su racionalismo, es decir para crear un buen estado que sea gobernado por la razón, de la manera que la cabeza dirige el cuerpo tiene que haber filósofos que dirijan la sociedad.
Una exposición de la relación entre las tres partes del ser humano y del estado:
*Cuerpo Alma Virtud Estado
*Cabeza Razón Sabiduría Gobernantes
*Pecho Voluntad Valor Soldados
*Vientre Deseo Moderación Producciones
El estado ideal de Platón tiene similitud al antiguo sistema hindú de las castas, en el que cada uno tiene su función determinada para el bien del conjunto, es decir, en relación a Sofía, ella era una más que intenta buscar su propia verdad, la cual será unida a la próxima y la próxima y la próxima verdad, hasta el fin de la razón, o hasta que se le pueda dar una “verdad absoluta” al tema.

Sofía durante la película intenta buscar las razones por las cuales está en esta tierra, las razones por las que existe, en eso le pregunta a su madre y ella le responde que existe porque le da compañía, ya que obviamente sin Sofía la madre estaría sola. Preguntas como el ¿quién eres? Iba mas allá de responder con su nombre, pero ¿era acaso el significado de su nombre?, sí, pero adherido a lo que era ella como persona, el fin de sus determinaciones y en conclusión lo que era ella como ser en totalidad. Pero a parte de eso, hay mas interrogantes que surgen, porque si uno intenta responder el quien es, antes debe conocerse a uno mismo para saberlo, sino no se podría responder; siendo éste el punto clave para intentar saberlo, puedes preguntarle a los que te rodean que sentido tienes tú para ellos, pero ellos no dan una verdad absoluta de tu persona, ya que para algunos puedes ser su amigo y para otros puedes ser el hombre mas despreciable del planeta, entonces para responder a esta pregunta del ¿quién eres? Primero van mas preguntas antes, como de donde vienes, tu metas, lo que te gusta lo que no, tus vivencias, etc, para poder desenmarañar aquella simple pregunta del ¿quién eres?

Aristóteles pensaba que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y
oído, pero también tenemos una razón innata con la que nacemos, para ordenar todas nuestras sensaciones en distintos grupos y clases, pero nuestra inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo, por lo tanto el ser humano no puede nacer con idea alguna.
Aristóteles confirma que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma, la materia es el material del que está hecha una cosa y la forma son las cualidades específicas de la cosa. Si lo ponemos en practica con la razón por la que Sofía, tú, yo y otros existen, es porque todos en conjunto formamos algo que completa lo anterior, por ejemplo una idea, una familia, una forma de pensar, un suceso, un colegio, un país, un continente, un mundo, un universo, etc. todos atribuyendo a una existencia en particular.

Tales (filosofo) decía que toda vida proviene del agua, su sucesor Anaximandro, decía que, por ejemplo, tu eres un mundo para las células, bacterias órganos y todo lo que posee tu cuerpo, en eso, que tú vives en un mundo que puede ser otra partícula de vida… “un mundo dentro de otros mundos… al infinito” (mundo indefinido) y que estos mundos están formados por materia prima. Entonces aparece mas adelante Anaxímares y dice que el agua es la condensación del aire la cual después, se volvía tierra, y éstas eran las materias primas (según él) que formaban a todos estos mundos, y a su ves, ¿de donde podríamos provenir?... pues eso estuvo un poco lejos a lo que fue la completa aclaración de que lo pequeño nos forma, porque con el descubrimiento de la célula, los pensamientos filosóficos cambiaron, y a su ves el giro del mundo por los cambios sociales, económicos, históricos también cambiaron, cumpliéndose lo que dijo alguna ves un gran filósofo Eféstos: “todo fluye y nada es eternamente". ¿Eso quiere decirnos a caso que incluso nosotros mismos no nos podemos definir porque mañana seremos otros?, esta afirmación dice que nada es eterno, pero ¿y nuestra alma? A caso ¿muere?... y Aquél hombre que en un minuto de la historia se presentó como el hijo de Dios y sanaba a los enfermos y todo lo demás… ¿porqué no ha cambiado su definición?... será porque él ya terminó? Y ¿qué se puede decir de Dios? ¿porqué las personas creen tanto en aquel ser superior y creen que es capaz de ayudarlos cuando todo está mal, y cuando está todo bien les agradecen por aquel momento?, no crees tú que la verdad de esas cosas te las puedes responder tu mismo sin ayuda de buscar en el diccionario y preguntarle a otros… en el caso de los niños ellos preguntan, porque no tienen la suficiente experiencia como para explicarnos lo que piensan, o por ultimo, lo que se les cruza por la mente cada ves que les dicen “Dios”.

En el caso de Sofía, con ayuda de Alberto intenta de responder a este tipo de interrogantes viajando a través de la historia del mundo, viendo la forma en la que los filósofos de distintos tiempos intentaban responderlas, ya que los raciocinios a trabes de los tiempos ha cambiado, y a su ves también intentaban de encontrar la felicidad, los llamados Cínicos, decían que la felicidad no se cosechaba en lujos, pero: ¿sin considerar algunas necesidades que solamente las puede comprar el dinero?... otros decían que la felicidad estaba en no entrometerse en los problemas ajenos… y si algún cercano tuyo tenia una enfermedad mortal, ¿no era tu problema?... otro grupo para alcanzar la felicidad intentó alejarse de todo lo considerado como dolor y alcanzar el máximo placer sexual ¿eso no es lo que se llama Libertinaje?... en fin, usted puede hacerse una, dos tres, veinte preguntas sobre estas afirmaciones y determinaciones de los denominados Cínicos, que en su período fueron muy trascendentales, pero más adelante un filósofo llamado Epicuro, llama mucho la atención, porque desarrolló la ética del placer de Aristipo y la combinó con la teoría atomista de Demócrito. Epicuro decía que era importante que el resultado placentero de una
acción fuera evaluado siempre con sus posibles efectos secundarios, resumió su filosofía liberadora en lo que llamó las cuatro hierbas curativas:
*A los dioses no hay que temerles.
*La muerte no es algo de lo que haya que preocuparse.
*Es fácil conseguir lo bueno.
*Lo terrible es fácil de soportar.
Lo importante de esto es que cambia totalmente la forma de vida, los temores, las preocupaciones, intentando hacer a la gente mas fuerte, menos asustadiza a lo que pueda pasar y a lo mejor intentando ser optimista y no dándole un sentido específico a la vida, sino una forma de evitar ser infelices en ésta.
Ahora si bien éstos personajes ayudaron a lo mejor a quitar traumas que eran y son partes de la existencia de las personas, ¿realmente ellos fueron felices así?, ¿no iban en contra de las leyes de esos tiempos con su estilo de vida? ¿pueden haber otras formas de buscar la propia felicidad partiendo con uno mismo? Y, respondiendo a esta última pregunta, lo mas probable es que nuestra felicidad esté de la mano con nuestro yo interno, y éste yo interno es lo que realmente queremos hacer.

“…Cansados de los eternos intentos de atravesar la materia cruda, elegimos otro camino y quisimos apresurarnos hacia lo infinito, entramos en nosotros mismos y creamos un nuevo mundo,…” Henrik Steffens fue el personaje que dijo estas palabras, que no podía dejar de mencionarlas en mi ensayo, porque en la historia de Sofía todos en la humanidad han tratado de llegar hasta la verdad concreta y absoluta, sin darse cuenta que aquella verdad (como la que tienen todos los filosofos) está en ellos mismos, y si tú puedes analizar esta frase en mas profundidad, se refiere a todo, supongamos: tú, un lector con tu propia identidad intentando buscar aquel collar que te dio tu novia por todos lados, sin recordar dónde fue que se te perdió, en eso, te dicen “has un racconto,” e intentas recordar dónde fue que lo extraviaste, lo más probable es que ésa sea la forma en la que lo encuentres, iniciando desde ti mismo, porque lo demás distrae, lo que permanece está en tu razón, tu voluntad, y tu deseo de encontrar, de esta forma, a demás de hallar el collar de tu novia, también tu propia verdad, y a su ves, tu razón de existir.

Sigmund Freud, pensaba que siempre existe una tensión entre el ser humano y el entorno de este ser humano, existe una tensión o un conflicto entre los instintos y necesidades del hombre y las demandas del mundo que le rodea, señaló que tanto la teoría de la evolución como su propio psicoanálisis habían supuesto un agravio al ingenuo
amor propio del ser humano, lo ya mencionado anteriormente ejemplificando el conflicto que existe con el medio externo, las necesidades e instintos versus el amor propio, a esto supongamos que yo no quiero hacer este ensayo (instinto), y siento que me hace muy infeliz porque no me da tiempo para distraerme un poco (necesidades), o para hacer mis otros deberes (medio externo), pero si lo miro de otro modo, esto puede que me haga feliz a largo plazo, porque tendré aplicado aquel conocimiento o aquel entender que me dio en este caso la película “El Mundo de Sofía”, y relacionándolo con su existencia, ella al parecer era muy feliz hasta que aparecieron en su buzón las interrogantes, la cuales la confundieron y causaron mas interrogantes a su vida ¿crees tu que ella a causa de eso dejó de ser feliz?, supongamos que todo lo contrario, porque a causa de eso le dio su propio sentido a su existencia, creando su propio mundo y razón de existir, que al parecer no era tan bueno como lo habría creído, a lo mejor sintió un gran vacío después de esto, a causa de que ya habría encontrado su sentido de existencia pero, por otro lado, haber descubierto aquello que ella nunca jamás imaginó, el hecho de descubrir su propia existencia, buscando desde lo mas recóndito de ella y de la vida humana, hasta lo que ella era, un personaje principal en una novela trascendental para una niña, y si lo observamos a nivel macro, a los lectores del libro y a los que vieron la película.

Pero ¿qué sucede con las personas que ven su propia existencia relacionada directamente con la existencia de un Dios o ser superior que los cuidará y protegerá hasta llevarse su almas?... ¿por qué siempre se ha ligado la posibilidad de que nuestra felicidad sea a causa de un ser superior? Todo sabemos que los Dioses en la antigüedad eran los que le daban la explicación a toda clase de acontecer, y no solamente natural; ahora que solo existe un solo Dios de diferentes nombres ¿qué trata de explicar? ¿A caso él es el que nos tendría que dar el sentido a nuestras vidas?, ¿Qué sucede con aquellas personas que no creen en este ser superior?, ¿a caso no tienen razón de ser? Y si fuera así ¿no que la razón es parte del hombre y que el mismo debe buscar su razón de existencia partiendo por conocerse a sí mismo? Y los niños pequeños que no les han enseñado nada de Dios o del ser superior, o han vivido muchas cosas como para creer en eso ¿los religiosos dirán que ellos no tienen sentido de existencia solo por haber perdido la fe o porque simplemente no es necesarios para ellos? Un ejemplo clave de esto es el mío: Yo cuando era pequeña recuerdo que todos los niños que me rodeaban, sin excepción, hablaban de un “tatita Dios”… y mis interrogantes eran: ¿y quien es ese?, ¿por qué yo no lo conozco?, ¿mi papi y mi mami acaso no quieren que yo lo conozca?, ¿qué tanto ayudará a esos niños y a mi no?... ¿como responderte esas preguntas cuando tus padres ni siquiera te lo han mencionado, que en las Navidades tu los acompañas a comprarte los regalos sin saber la razón concreta, o tener una idea inexplicable de que en la televisión esos días dan el nacimiento de un bebé que luego se hace hombre y sana a la gente?, ¿Cómo creer eso si tus mismos padres dicen: “no crea todo lo que ve en la televisión”, “no crea en todo lo que le dicen”…? Obviamente te hacen una persona que piensa absolutamente distinto que los otros, luego llegar a los siete años intentando responderte y resulta que no encuentras tu propia respuesta, solo una idea probable que es que esos niños lo necesitan (Dios o Jesús)... les preguntas a tus padres y te dicen mas o menos lo mismo que sucede en la televisión.

Por este mismo ejemplo dado surgen muchas interrogantes y uno se vuelve incrédulo y optas por buscar tu propia verdad, pero ¿qué hubiese pasado si en mi caso, me hubiesen hecho creer en Dios desde mi infancia? ¿Todo sería distinto?, y ahora relacionado con “El Mundo de Sofía”, todo hubiera sido diferente si no hubieran aparecido aquellas cartas con aquellas interrogantes tan absurdas, pero a la ves con tanta profundidad al analizarlas, éstas son las razones por las cuales Sofía le comienza a dar sentido a su propia existencia, a la ves que yo también lo hice, desde ese minuto, buscando una propia verdad.

Hay un par de filósofos muy antiguos que dijeron que en la luz estaba toda la vida y esa luz era Dios, y en toda oscuridad era donde no estaba Dios, es decir donde no hay vida… a eso yo concluyo que si fuera por eso ¿cada rincón oscuro donde existe la nada, o donde hay una flor nocturna, de esas muy preciosas y especiales, no hay Dios y en conclusión no hay vida?... y qué sucede en los lugares donde hay mucha luz y lo único que existe es violencia, guerra, maldad, tristeza, etc. ¿Ahí esta Dios?, ¿el ser todo poderoso donde está la vida y a cambio mueren miles de personas?... ¿o tal ves se refería solamente a un sentido literal…?

Un Existencialista Friedrich Nietzche vivió desde 1844 a 1900, reaccionó frente a la filosofía de Hegel, tanto el cristianismo como la tradición filosófica habían dado la espalda al mundo real, señalando hacia el cielo o el mundo de las ideas, no obstante, este mundo que había sido considerado el verdadero mundo es en realidad un mundo en apariencia; esto referido a lo anteriormente dicho, porque hubo un tiempo en que Dios y la filosofía iban de la mano y se confundía la relación entre las interrogantes del cómo, por qué y para qué, uniéndolo con razones o intentos frustrados (tal ves) en llegar a la felicidad, sinónimo de luz, sinónimo de Dios, equivalente a Vida, como respuesta a estas preguntas, y éste filósofo cambia en su totalidad la manera de razonar de los siguientes filósofos de la historia, lo cual considerando todo lo anterior es muy asertivo, porque la existencia parte desde uno mismo, porque uno mismo le da la razón a su vida, y te preguntaras ¿Cómo? , partes simplemente por conocerte, por centrar tus vivencias y forma de pensar para hallar tu propia realidad, tu propia importancia para ti y para los que te rodean, a lo mejor no eres la gran cosa, no eres el mejor padre, pero lo eres para un niño que te ve como ejemplo y te pregunta lo que él luego sabrá gracias a ti y completará la información con sus propias vivencias, tal como tú, yo y todas las personas, y en conclusión, la película del mundo de Sofía no solo intenta buscar la razón por la que existes , sino el porqué y para qué, sumado a toda la gamma de ideas dadas por todos estos grandes filósofos que aparecen en ella, la cual te hace descartar en las que crees y no, considerando que todas las épocas fueron distintas, en algunas hubo guerra, en otras cambios sociales, cambios tecnológicos, culturales, económicos, o simplemente un despertar en el hombre, todo ligado a un pasado, que sumado a tu idea, dan otra y otra una de mas adelante, etc., a su ves Sofía encuentra su razón de existir, siendo un personaje principal en una novela escrita por un padre (Mayor) a su hija, y ése Mayor sería su Dios, ya que este viene siendo su creador, tanto de su inicio como de su fin, lo cual no ha sido tan triste, su amigo Alberto le dice que a lo mejor no es importante ser un personaje de una novela, pero lo importante es que le son importantes y relevantes en su momento a la hija de este Mayor: Hilde, y a su ves a todo lector del libro y espectador de la película… ahora bien… tú ¿Quién eres?... ¿Cuál es tu razón de existir? ¿te la concedió Dios o viene de tu pensamiento?... ¿te conoces lo suficiente como para responderlo?... ¿…?

martes, 15 de mayo de 2007

ME ENAMORÉ, TE AMÉ, TE AMO... TE AMARÉ.

Soy muy observadora…si… esa e una de las características principales… y bueno… para que decir que estoy enamorada hasta las patas de un compañero de curso… recuerdo que entrar a 1ero medio fue el primer niño que me llamo la atención. Y recuerdo haber visto la lista de los nombres de mi correspondiente curso… y me mofe de su nombre.
Al día siguiente el me pregunto mi nombre aquel niño pero nunca pensé que ese niño tan lindo seria el nombre del que me mofe la ves anterior; el mismo que me estaba hablando.. si.. lindo, parece una palabra subjetiva, pero esta persona ha sido la mas importante para mí a parte de mis amigos que a pesar de estar tan cambiados, intento quererlos y conservarlos de todos modos en mi corazón.
Recuerdo esa noche de fiesta, un año después de aquellas palabras (2do medio), tratándolo mal sólo con la intención de llamar su atención y acercándome a su amigo para evitar las sospechas…y ese día de fiesta sabía que serias para mi e ignorando mi timidez, bese su cuello mientras bailábamos… un beso pequeño, que no decía mas allá de un te quiero o un me gustas mucho. Miré tus ojos y no pude contener mi atracción hacia este niño tan lindo.
La cosa es que solo anduvimos por mucho tiempo, y yo no quería pololear porque mi papá no me dejaba (sentía y siento tanta rabia por esa situación!) pero aún así anduvimos, no de la mejor forma, pero se formo una unión tan fuerte que terminamos pololeando un día en su casa estudiando para la prueba de biología, entre esto pasaron muchas cosas, muchas veces nos separamos pero seguía esa atracción.
Lo publicamos semi-oficiamente en un paseo de curso a l piscina, el mismo y último día en que la mejor profesora jefe del universo y de nuestras vidas la echaran.
En las vacaciones todo cambio. El niño lindo se fue a Iquique y yo a Antofagasta. No me llamo nunca y yo cada ves que lo llamaba me contestaba algún pariente, o sino se me acababa el dinero en plena conversación, y solo me llamó una ves así que un día ‘x’ se conecto por el msn y yo lo salude los mas amorosamente posible, pero al ver que no me contestaba, a lo único que atiné fue a decir las cosas como eran, que ya no me llamaba, que si acaso no me quería, y cosas que ya no recuerdo, cosas que si me las hubieran dicho a mi me hubiese puesto a llorar por el resto de mi vida… terminando la conversación en una cara rabiosa (por error) en ves de una que lloraba… luego me llama mi prima para que salgamos a alcoholizarnos con todos los primos a la playa.
Llegan de nuevo las clases y no supe mas de él, llega a la sala y ni me saluda, ni me mira.
Al segundo día me habla solo para decirme que ya habíamos terminado, y de ese segundo mi mundo se cayó en pedazos, me odie para siempre y hasta ahora lo hago, me odio por dejarme llevar por mis sentimientos, yo nunca quise enamorarme, nunca quise besar sin saber las consecuencias, solo quería conocerlo a profundidad, y lo hice, de tal forma que mi corazón no lo resistió y cayó dentro de esa forma de vida limitada, donde tu mente solo piensa en dos y no en uno.
La mitad de ese año completo estuve con llantos en la noche y a veces de día. Ya no podía mas, pensé en cambiarme de colegio, pensé incluso en auto eliminarme para a lo mejor estar mas tranquila, pero mi cobardía me limitó, y las ganas de verlo me superaron, conformándome todas las mañanas con ver su cara, su sonrisa, sus gestos y su forma de ser tan extrovertida (distinta a la mía) y mas me destruí al saber que estaba enamorado de mi mejor amiga, a la que le confié tantas cosas, con la que lloré sin parar cuando me daban celos de que estuviera tan lejos… pero todo mi mundo se calmó al darme cuenta que era preferible cambiar mis amistades y acercarme a otros mas confiables, mas tranquilos y mas como yo lo soy… mis actuales amigos, los mejores y los que me acompañan y se ríen conmigo y de mi, con los que me hallo un poco mas que con las demás personas… darme cuenta de que podía sola era la mejor opción, distrayéndome, etc. Y comenzaron las tomas y los paros estudiantiles y me desaparecí, en el msn lo tenía sin admisión, evitaba saber cosas de él a pesar de pensarlo en todo momento.
Mi ‘obsesión’ (como dicen algunos) o mi amor hacia este niño lindo era muy fuerte, ya volvieron las clases y me miraba mucho, se acercaba a mi, me hablaba, pero no estoy segura si era a mi o a mi ex mejor amiga, de la que me daba pena con solo mirarla porque me sentía demasiado poca cosa, demasiado tonta y lo peor, demasiado fea, porque hasta ahora mi autoestima bajó al pensar que las niñas bajitas, flacas y pelo-lais, eran superiores a mí en todo el sentido de la palabra superior.
Y recordaba cada ves que nos paseábamos juntos, que nos besábamos, nos acariciábamos y conversábamos de la vida con tal de arreglar el mundo, ya todo había terminado y yo había quedado enganchada, no correspondida, fea y tonta!.
Un día de semana, el niño lindo me dijo por msn que me amaba, que ya no podía vivir sin mi, que necesitaba un segundo de mi existencia para poder ser feliz tan solo ese instante, y mis lagrimas no pararon de caer, me sentía con la felicidad mas grande del mundo, sentía que había vuelto a la vida, que había comenzado a respirar, mi agonía ya había terminado, mi felicidad era un nuevo comienzo junto a este niño tan lindo y simpático.
‘Tomaste mi mano y me preguntaste si quería pololear nuevamente contigo, acepte sin titubear’,… lo besé con tanto tantas ganas, con tanta felicidad que en mi mundo la vida me cambió y sería feliz para siempre sin dejar que esta persona se alejara de mi, porque dicen que cuando se está enamorado no desea estar lejos del otro, y no para vigilarlo, sino para disfrutarlo, porque te gusta, porque te atrae y te complementa.
Miraba su cara por horas, me iba excelente en el colegio, mi familia estaba mal, y esto tomé como excusa para dar a conocer mis celos ante esta ex amiga que coqueteaba sin detenerse, haciendo parecer que ella era así, pero no lo creo, siempre y aun lo creo, ella siempre le ha gustado o le ha atraído tener a alguien loco detrás de ella, sin tomar en cuenta si es lindo o feo, si es soltero, viudo, enamorado, casado, que sé yo!…
Era feliz, a excepción por esta tipa. De mi estómago salían giganto-mariposas al estar junto a él y mil síntomas más.
Cada cosa que la compartía era la mas preciosa, entonces decidí comenzar a escribir lo mas lindo de ese niño, pero los problemas cada ves se incrementaban, terminamos una ves, dos veces y casi tres veces sin contar los tiempos entre meses, y los días de enojos a causa de mis celos y de sus inexistentes celos.
Fin de todo otra ves: destrucción acompañada de mis amigos… esto fue mas agradable que la ves anterior, todo a causa también de un aparecido enamorado mío…. Es decir, de mí, la entupida tan re fea y tímida!... quien iba a pensar que un tipo de “LO OCURRO” de la CATOLICA, estudiando MEDICINA (mi sueño a futuro) me esperaba a la salida del colegio solo para verme, comenzando con un post, terminando con charlas en el msn?!!
Si!. Hubo un segundo en que me sentí libre porque pensaba las cosas solo para mí, mi diversión, mi satisfacción, mis amigos y no los suyos, mis padres y no toda una familia, muchas cosas geniales que no me habría percatado de no ser por ese fin.
Pero era algo que no podía evitar, la atracción me mata, me hace feliz, me hace coqueta?... me da un aspecto espiritual diferente, no ligado a dios ni nada de esas cosas, porque soy entre atea y agnóstica, pero mi pensamiento es que los demás necesitan de ese ser superior para poder darse las fuerzas necesarias para afrontar los malos momentos o vivir algún minuto especial, pero lo demás lo olvidan con facilidad… cambie el tema, pero en fin… junto a el o después de haber hablado un segundo con él me da un nuevo aire, y nada reemplazaría su existencia.
Entonces!: completada de curso para ver que wea con e Profe, con la gira de estudios, etc, bla bla bla, fin de la completada, fin de todo, me iba con un amigo de noche, y decidí irme por su lado, ya que niño lindo también fue, solo para verme, y yo también a él… verlo un segundo aunque fuera, sentía las mariposotas en mi estomago, un no se que en el pecho, pena, rabia de mi misma, porque recordaba los asuntos pasados, mi obsequio de despedida, que le había quedado por el resto del tiempo de separación, todo unido para un nuevo comienzo?.. no lo creía!, no de nuevo!, con qué fin?, si ya todo habia acabado!, mi corazón en un minuto pudo ser independiente!, mi corazón pudo!!!, pero el suyo no, eso significa volver? … y en aquella esquina me despedía del resto de mis compañeros con un “chao” tímido, volteando para mirar al niño lindo por ultima ves a 5 metros, su mano en su bolsillo… ya llevaba 10 metros lejos y era un adiós rotundo, pero escuchar de su boca pronunciar mi nombre, verlo tan cerca, tan reluciente, y yo haciéndome la indiferente, la que no quiere nada, pero con el corazón destruido, con dudas, con la decisión tomada a pesar de la atracción, y el amor tan profundo, no pude contenerme, y me acerque para abrazarlo, disfrutando segundo a segundo, su olor, su piel, su mirada tan triste pero alegre de tenerme cerca, miradas!
… miradas… pero del mas profundo amor del mundo, me di cuenta que lo extrañaba, traté de que no se fuera, de que se quedara un segundo mas conmigo, por ultimo como amigos, sin insinuar nada, sin tocar ese tema tan delicado, pero al abrazarlo mi boca se detuvo nuevamente en su cuello, y lo besé tímidamente. Pero para que no se fuera, para hablar un segundo, a pesar de la hora, ese lapso fue como que si el mundo se detuviera para ambos, éramos solos los dos, no existió el tiempo, y toque su cara en gesto de amor, solo para que se quedara mas tiempo, el decía ‘no, por favor’, yo decía ‘espera, solo un segundo’, solo un segundo, el me dijo al oído ‘te amo, te extraño, aquí tienes mi corazón (una cadena con un corazón que decía ‘tu y yo siempre unidos’ … ‘juntos estaremos con amor’) …me lo devuelves cuando estés segura de esto’ (amor) y nuevamente mis labios se acercaron a su boca, los rozaron suavemente sin evitar aquel beso, lento y eterno, suave, triste, alegre, melancólico, con tanto pasado, con tanto miedo, tantas cosas juntas, tanta desconfianza del amor en la perdición, del amor en el acto, del amor real, y de todo, porque todo se había roto, pero en un segundo, todo volvía, y nos quedamos jugueteando en pleno vicuña makena con nuestros padres desesperados porque no aparecíamos, de todos modos quedamos en juntarnos… salimos al cine y lloró frente a mí, cosa que nunca antes haría con nadie lo hizo conmigo… hasta que me puse su corazón y se fue nuevamente de vacaciones, a Iquique, pero esta ves me llamaba, esta ves era lindo porque me contaba todas las cosas que hacía, y ya no tenia tanto miedo, la prueba era pasar las vacaciones sin problemas, y así fué, volvimos, como pololos mas enamorados que nunca, sabiendo bien los caminos, haciendo nuevas cosas y evitando la rutina que tanto nos agobió.
Risas, besos, lagrimas, miedos, celos, cosquillotas, conversaciones sin sentido, y todo nuevamente, sumado a mas amor, ahora las cosas son distintas, hay algo dentro de nosotros que nos hace fuertes, pero estas semanas ha habido problemas pequeños que nunca pasan desapercibidos, y yo no quiero repetirlo, ya que esta es la ultima ves de todo, somos muy distintos, y yo ahora sigo celosa de la tipa, mi ex amiga, creo que ella siempre provocará los problemas y como soy yo, no podré cambiar, no puedo cambiar esa parte de mi, fue un gran dolor que se supone que debe haber sido superado, nuestro amor está consolidado ahora, pero y?... a caso la gente enamorada no puede estar celosa?... a caso debo dejar que vaya esa tipa a su casa sin preocuparme?... no puedo prohibirle nada, no sería capaz, pero a ella?... no… tampoco soy capaz de eso, ya que si esto es amor real, existe la confianza, pero también el temor y el recuerdo del ayer a pesar de el intento por ignorarlo, ella sigue y seguirá entorpeciéndolo todo, y yo lógicamente que no podría cambiarlo a causa del dolor… ahora el niño lindo si es celoso, debiera entenderme, entender la necesidad que siento de que ella ya no esté en el medio a veces por culpa mía, o tal ves por culpa de que es su amiga… ese es el único problema, porque yo sí le tengo confianza a él, pero a la tipa?... sé que le gusta que la miren, que la encuentren bonita, coquetear a todo el mundo… el que leyera esto y la conociera, diría que no tengo de qué preocuparme, pero sí lo hago, porque es ella (y un profesora) las que me hacen daño, las demás no, nadie más que ella… y ahora estará todo mal nuevamente?... así empezábamos antes… volverá a pasar nuevamente?... si así sucede prefiero cortar esto de raíz… y aunque me duela mi corazón, terminarlo todo… y causar nuevamente mi destrucción, a la ves la de él y el gran rompimiento de todo…
No quiero eso… ahora soy tan feliz… pero no puedo controlar las cosas que me desagradan, ejemplo: su mejor amiga…
(perdón por las faltas de ortografía y la mala redacción!)